Laboratorio| Sepa Cuáles son los Exámenes Clínicos de Rutina

Por  lo general cada vez que se acude al médico, él nos solicita una serie de estudios clínicos que le sirven de soporte para  revisar el buen funcionamiento de nuestro organismo o diagnosticar alguna alteración a tiempo. Acá,  les indico cuáles son los 10 exámenes de rutina que ofrecen la ciencia y tecnología médica para tales fines.

1) Examen de  Sangre: O hematología completa. A través de una muestra de nuestro líquido rojo, este estudio indaga sobre los elementos de la sangre: hemoglobina, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Para hacer despistaje de anemia, o infecciones. Como revisar los niveles de glicemia, colesterol total, triglicéridos, urea, creatinina, ácido úrico, entre otros. Que permiten prevenir, tratar o evitar el avance de ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad. Y evaluar la función renal e inmunología.
2) Medición de la Presión Arterial: La realiza el médico a través del Esfingomanometro, aparato digital o manual, este último provisto del lector de presión, que se coloca en el brazo del paciente para medir la función cardiaca y la resistencia de las arterias. La presión óptima en un adulto debe ser igual o menor de  120/80. Sin embargo, hay cardiólogos que toman como cifras normales hasta 140/80. Por encima de este valor se habla de presión arterial elevada. O hipertensión. Entre más tiempo pase sin detectarse las cifras de tensión arterial y sin tratamiento es más alto el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca, daño renal.
3) El Electrocardiograma (ECG): Este aparato monitorea e imprime el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Puede confirmar la salud de este músculo vital. O detectar irregularidades en el ritmo cardiaco, angina de pecho, infarto al miocardio o un corazón de tamaño aumentado.
4) Examen Físico: Completo, está a cargo del médico. Quien a través de diferentes técnicas evaluará el cuerpo del paciente para detectar zonas de dolor, masas, protuberancias, tumoraciones o reflejos anormales. Incluye la medición del peso corporal y la talla (estatura) del paciente.
5) Revisión Dental: Realizada por el médico general o por el odontólogo. Para observar el estado de salud de la boca. Detecta caries y enfermedades periodontales que puede llegar afectar a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Estudios científicos revelan la relación de alteraciones en la boca con posibles enfermedades del corazón.
6.- Examen general de Orina: A través del estudio de la muestra de orina, se ven sus características o cualidades como densidad, color, aspecto, si contiene o no, proteínas, glucosa, hemoglobina, cetonas, etc. Y el análisis cuantitativo, si aparecen bacterias, hematíes, leucocitos, etc. De esta manera se detectan infecciones, desequilibrios metabólicos, deshidratación, cálculos renales, diabetes, y funcionamiento renal.
7.- Examen de Tiroides: Por medio de una muestra sanguínea, se revisa el funcionamiento de la glándula tiroides involucrada en muchas acciones metabólicas. Dicho estudio puede detectar la presencia o no de síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo.
8.- Examen Auditivo: Realizado de manera general por el médico durante el examen físico. O de forma exhaustiva por el especialista, un otorrino. Permite revisar el interior o exterior del pabellón auditivo. Descartando dolor, objetos, secreción, perdida o disminución auditiva.
9.- Examen Oftalmológico: Practicado durante la consulta con el médico generalista, en el examen físico. O en la consulta con el oftalmólogo. Consiste en revisar la agudeza visual, medición de la tensión ocular (que es diferente a la tensión arterial), la refracción para descartar miopía, presbicia, astigmatismo. O glaucoma, principal causa de ceguera.
10.- Densitometría Ósea: Es un estudio que registra, imprime y  mide la densidad y la concentración de minerales en los huesos. Este método puede detectar la presencia o no de osteoporosis, en los casos se puede iniciar tratamiento temprano o preventivo.

Les recuerdo, que lo anterior son las pruebas básicas que mayormente deben cumplir los pacientes.
No obstante, dependiendo de factores como sexo, edad, antecedentes familiares o sospecha de alguna enfermedad particular, el médico podrá necesitar otros estudios clínicos para el diagnostico temprano y tratamiento oportuno.
Para la mujer, pudieran ser: La citología o Papanicolau, mamografía, el ecosonograma ginecológico, ecosonograma abdominal, colposcopia (despistaje de cáncer cervical) y radiografía del tórax
Mientras, en el hombre, serían: Antígenos prostáticos, hormonas masculinas, evaluación urológica, ecosonograma abdominal y de próstata, o radiografía del tórax.
En algunos laboratorios o institutos médicos estas pruebas se pueden hacer en un mismo día y lugar.
¡Les invito a que se ocupen de ustedes, se hagan su chequeo médico. Yo ya lo hice! Corroboré que todo está bien en mi organismo. ¿Cómo anda el tuyo?


Agradezco contar con tu apoyo. ¡Que leas, votes, comentes! y te tomes 7 Minutos para que compartas el contenido del artículo con las personas que quieras ver saludable y sonriente. :)

Comentarios